TÍTULO VI
PERFIL, DERECHOS, DEBERES FUNDAMENTALES Y ESTÍMULOS DE LOS ESTUDIANTES
Art. 36. Perfil del Estudiante Salesiano
A. Esperamos que un joven que se ha formado en la escuela de don Bosco sea ciudadano honesto, proactivo y responsable:
– Enamorado de la vida y aguerrido defensor de la dignidad humana.
– Apasionado por la justicia como fundamento para construir la verdadera paz.
– Alguien que actúa en la política como responsabilidad ciudadana, como misión y como servicio.
– Hace de la solidaridad el nuevo nombre de la paz, la nueva praxis del amor y la nueva dinámica de la política.
– Está siempre definido, ideológica y vivencialmente, del lado de los más pobres y de los débiles.
– Defensor de los Derechos Humanos, comenzando por el derecho a soñar en un mundo diferente, hermanado y justo.
– Ama a su gente y a su tierra y cultiva su identidad cultural; conserva la memoria y rescata sus raíces y ejerce la profecía de sus sueños.
– Asume sin miedo las grandes causas de la humanidad y consagra su vida a la causa de los pobres.
– Se compromete por la real superación de la exclusión y desigualdades económicas y sociales, en orden al surgimiento de una sola humanidad igualitaria y digna.
B. Esperamos que sea un creyente en el dios de la vida y seguidor de Jesús evangelizador del reino:
– Que tenga corazón abierto para acoger a Dios que es vida y amor.
– Que ame a Dios con todo el corazón y con toda el alma y al prójimo como hermano.
– Que viva la fe como seguimiento de Jesús en el compromiso con su causa, la utopía del Reino de Dios.
– Sea miembro vivo de la Iglesia, comunidad de hermanos, servidora de la humanidad, signo e instrumento para la construcción del Reino.
– Celebre la fe en la oración personal, familiar y comunitaria, especialmente en la Eucaristía, sacramento de la Pascua fraternal.
–Tenga el Evangelio como Regla suprema de vida.Camine extasiado de la naturaleza, epifanía de la sabiduría y del amor de Dios Creador, en actitud de comunión y responsabilidad ecológica.
– Demuestre haber comprendido la fe de Don Bosco vivida como amor a Dios y servicio a los demás, especialmente su dedicación a la juventud más necesitada y su invitación a hacer otro tanto.
– Crea en la vocación de la familia en el plan de Dios, como santuario de la vida, como educadora de la fe, formadora de la persona y promotora de la nueva sociedad.
– Camine extasiado de la naturaleza, epifanía de la sabiduría y del amor de Dios Creador, en actitud de comunión y responsabilidad ecológica.
– Demuestre haber comprendido la fe de Don Bosco vivida como amor a Dios y servicio a los demás, especialmente su dedicación a la juventud más necesitada y su invitación a hacer otro tanto.Crea en la vocación de la familia en el plan de Dios, como santuario de la vida, como educadora de la fe, formadora de la persona y promotora de la nueva sociedad.
C. Esperamos Que Sea Un Profesional Competente, Creativo Y Solidario
– Que tenga una conciencia crítica frente a las estructuras sociales, los supuestos valores, los medios de comunicación, la sociedad del consumo, la rutina, el conformismo y las apariencias.
– Que analice la realidad local, nacional y mundial valiéndose de las ciencias sociales y sabe leerla a la luz del Evangelio.
– Que sea competente en su propia profesión, se actualice constantemente, investigando e innovando y percibiendo su impacto social.
– Que camine con los pies en la tierra de la realidad, con la mente clarividente y apasionada por la verdad, con el corazón sensible al dolor de los demás, el oído atento al clamor de los necesitados, con los ojos abiertos al acontecer de la historia y con las manos generosas para colaborar solidariamente.
– Que demuestre haber asimilado las competencias fundamentales propuestas a todo lo largo de su formación académica como conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes personales y comunitarias que lo hacen capaz de dar respuesta de manera inteligente, creativa y colaborativa a las necesidades, problemas y retos que presenta la realidad.
– Que ejerza su profesión en actitud de servicio generoso y con una clara conciencia ética.
– Se trata de utopía, la utopía del Evangelio.