Colegio Salesiano San Medardo

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Art. 37. Derechos del estudiante

  1. Conoce las normas de convivencia social de la Institución.
  2. Es respetado en su dignidad personal y en sus derechos fundamentales.
  3. Es atendido en forma respetuosa y oportuna por el personal que labora en la Institución.
  4. Participa en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional.
  5. Participa en la elaboración y reestructuración del Manual de Convivencia de la Institución.
  6. Participa en el proceso de planeación y Evaluación Institucional.
  7. Disfruta de los beneficios y servicios de bienestar estudiantil que ofrece la institución.
  8. Representa al colegio en los diferentes eventos: culturales, deportivos, sociales, religiosos y pastorales.
  9. Presenta sus reclamaciones en forma respetuosa y oportuna.
  10. Es escuchado en sus descargos.
  11. Se le garantiza por parte de la Institución Educativa el debido proceso (preexistencia de la norma, presunción de inocencia, derecho a la defensa y apelación)
  12. Es evaluado en forma continua e integral y a conocer oportunamente los resultados del proceso de aprendizaje, los resultados de sus evaluaciones, su registro escolar de valoración y las anotaciones consignadas en el observador del alumno.
  13. Presenta evaluaciones extemporáneas cuando por motivo justificado no puede asistir al colegio.
  14. Asiste al colegio y recibe una educación integral que propenda por la formación del honesto ciudadano y el buen cristiano.
  15. Obtiene permiso para ausentarse del colegio, en compañía de sus padres y/o acudiente.
  16. Conoce con anterioridad la programación académica de cada área y/o asignatura.
  17. Solicita y obtiene certificados, constancias y diplomas, siempre y cuando, el estudiante y los padres de familia, se encuentren a paz y salvo por todo concepto con el colegio y hayan cancelado los derechos correspondientes.
  18. Disfruta del descanso, la recreación y el deporte en los lugares y tiempos previstos para ello.
  19. Solicita respetuosamente a los educadores, explicaciones y orientaciones que conduzcan a salvar dificultades en el desarrollo de las áreas o asignaturas, siempre que se haya demostrado interés y atención en las clases correspondientes.
  20. Elige o es elegido en los organismos de representación estudiantil (Personero, Consejo de Estudiantes y Representante de Curso) y del Gobierno Escolar (Consejo Directivo).
  21. Participa activamente en los grupos juveniles y las escuelas deportivas de la Institución.
  22. Es educado en la prevención contra el uso de sustancias psicotrópicas y demás sustancias estimulantes.
  23. Es educado en el manejo adecuado de la resolución de conflictos, conciliación y prevención de la violencia escolar o bullying.
  24. Se le garantiza por parte de la Institución Educativa la atención y reparación física, moral o psicológica por parte de sus agresores cuando ha sido víctima de violencia escolar o bullyin.
  25. Es atendido en sus primeros auxilios en caso de accidente o enfermedad dentro de la Institución y ser llevado inmediatamente al centro asistencial más cercano si el caso lo amerita.
  26. Desarrolla libremente su personalidad respetando los derechos de los demás y del colectivo.
  27. Es informado oportunamente de las determinaciones tomadas por el conducto regular.

Art. 38. Deberes del Estudiante Salesiano

  1. Respetar los derechos constitucionales fundamentales de la Constitución Política de Colombia (Art. 11 al 41 y 44).
  2. Consciencia y asunción de la condición de primer responsable de su propia formación.
  3. Participar activamente en el ejercicio democrático e instancias del Gobierno Escolar.
  4. Asunción libre y responsable de las pautas de Convivencia Escolar.
  5. Valoración y respeto por la vida y la integridad personal del otro, como a su propia vida.
  6. Participación activa en el cuidado del medio ambiente, el aseo de los lugares que visita y el cuidado por los muebles y materiales de la Institución.
  7. Conocimiento y respeto de la Filosofía y los Principios de la Institución.
  8. Conocimiento y cumplimiento con lo dispuesto en el presente Manual de Convivencia.
  9. Respeto por los símbolos patrios.
  10. Respeto y promoción del buen nombre del Colegio.
  11. Honestidad en todos los eventos de la vida, tanto personal como institucional.
  12. Cumplimiento puntual y responsable con los horarios, las tareas, las evaluaciones y demás actividades programadas por el Colegio; Presentar la justificación debidamente firmadas por los padres de familia en caso de fallas o ausencias.
  13. Práctica de las normas de urbanidad y buenos modales.
  14. Cuidado del aseo y la presentación personal.
  15. Porte con exactitud, orgullo, pulcritud y respeto los uniformes del colegio.
  16. Aceptación respetuosa de las orientaciones del personal que labora en la Institución.
  17. Utilización adecuada de los recipientes para las basuras, depositando en ellos los desperdicios, papeles, bolsas plásticas de los alimentos y demás objetos desechables.
  18. Protección y conservación de árboles, plantas y jardines del establecimiento.
  19. Compromiso en campañas que conduzcan a la vivencia ecológica dentro y fuera de la institución.
  20. Uso adecuado de los sanitarios, orinales, dispensadores y demás, evitando el desperdicio de agua, el desaseo, el taponamiento de desagües y tuberías.
  21. Correcta conservación, utilización y aseo de aulas, patios, pupitres, paredes, baterías sanitarias, dispensadores y demás elementos y dependencias de la institución; Abstenerse de jugar balón en sitios diferentes a los campos deportivos.
  22. Uso adecuado de la tecnología informática y los equipos especializados que el Colegio dispone para el servicio educativo.
  23. Adquiere y lleva a clase el material didáctico, los textos y uniformes exigidos para el trabajo escolar; abstenerse de traer a la Institución objetos de alto valor y diferentes a los útiles de estudio.
  24. Establece buenas relaciones interpersonales, trato y comunicación respetuosa con los compañeros y personal que labora en la Institución; evitando bromas, vocabulario soez, apodos y burlas que entorpezcan las buenas relaciones.
  25. Guarda compostura y civismo en los actos públicos; y en las actividades comunitarias.
  26. Muestra respeto y cortesía cuando una persona (integrante o no, de la comunidad educativa) visite el aula o el colegio.
  27. Uso del diálogo como medio para solucionar los conflictos.
  28. Información a los padre de familia de los daños materiales que ocasione dentro del establecimiento para que este responda.
  29. Respeto y cuidado de los bienes ajenos.
  30. Permanencia de los estudiantes en los espacios asignados para el desarrollo del proceso pedagógico. (Salón, capilla, auditorio, coliseo, patio central, etc.).
  31. Compostura y orden al ingresar y salir del salón de clase y del colegio.
  32. Buen comportamiento dentro y fuera de la institución, ajustado a las buenas costumbres, la moral y usos sociales del buen vivir.
  33. Ingreso y salida del colegio por los sitios establecidos por la Institución.
  34. Aceptación y respeto por la pluralidad de ideas.
  35. Abstención de hacer rifas o comercializar productos dentro del colegio.
  36. Porte del carné estudiantil y presentarlo para tener acceso a los diferentes servicios que se ofrecen y para los actos de representación de la Institución.
  37. Participación en actividades que propendan por el logro de la paz.
  38. La solidaridad y participación en campañas a favor de los más necesitados.
  39. Cumplimiento con todos los requisitos académicos, actitudinales y comportamentales que competen a la calidad de estudiante, procurando alcanzar la excelencia en cada una de las asignaturas y en el desarrollo personal.
  40. Presentación a clases y a toda actividad de tipo académico, cultural o deportivo, con el uniforme completo.
  41. Cumplimiento del reglamento establecido para cada uno de los espacios escolares. (Biblioteca, Capilla, Banda sinfónica, Cafetería.
  42. Los estudiantes de Décimo y undécimo grado deben desarrollar obligatoriamente el proyecto del servicio social estudiantil adoptado por la institución de acuerdo a los siguientes criterios y reglas.
    A. Mediante el servicio social estudiantil el joven salesiano tiene la oportunidad de relacionar y correlacionar su desempeño académico en las distintas áreas del conocimiento y de la formación con su desarrollo personal y social
    B. El Proyecto Pedagógico del servicio social estudiantil del Colegio Salesiano San Medardo, está incluido en el plan de estudio de manera integral y continua, brindando una sistemática y efectiva atención, a los grupos poblacionales beneficiados con este servicio (Programa Social, Oratorio, grupos y apoyo académico en la parroquia San Juan Bosco).
    C. El servicio social de nuestro colegio atenderá las necesidades educativas, culturales, sociales y de aprovechamiento del tiempo libre, identificados en la comunidad elegida para desarrollar nuestro servicio, haciendo énfasis en la promoción y preservación de la salud, la educación ambiental, la educación ciudadana, la organización de grupos juveniles, la prevención de factores relevantes, la recreación dirigida y el fomento de actividades físicas, prácticas e intelectuales.
  43. Entrega oportuna a los padres o acudientes de las comunicaciones e informes que el colegio envíe.
  44. Respeto por el conducto regular establecido para atender reclamos.
  45. Atención respetuosa ante los registros formativos y llamados de atención hechos en el observador del alumno.
  46. Actitud de cambio frente a las orientaciones que se le dan para mejorar su proceso formativo y el cumplimiento de sus responsabilidades académicas y de convivencia.
  47. No atentar contra la dignidad y el buen nombre de sus compañeros o demás miembros de la Comunidad Educativa con dibujos o expresiones vulgares en cualquier sitio de la institución o en las redes sociales.
  48. Respetar el conducto regular establecido para atender reclamos o aclaraciones: profesor de la asignatura, director de curso, Coordinador, comité de convivencia, Consejo académico, Consejo Directivo, Demás instituciones competentes.
  49. Llamar a los demás por su propio nombre.
  50. Mantener buenas relaciones humanas evitando comportamientos no éticos y actitudes que manifiesten comportamientos no permitidos en la sociedad.
  51. Respetar y acatar órdenes de la directiva y profesores de la institución.
  52. Ser responsable consigo mismo.
  53. Asumir su sexualidad en forma digna, respetuosa, responsable y acudir oportunamente a las instancias propias para la orientación, cuando el caso lo amerite.
  54. Avisar oportunamente a la instancia correspondiente sobre situaciones de peligro, daño, hurto o de mal comportamiento por parte de compañeros o de personas ajenas a la institución.
  55. Permitir la revisión de sus pertenencias en caso pérdidas o hurtos.
  56. Contribuir eficazmente en todas las acciones que favorezcan la convivencia y la paz institucional.
  57. Ser solidario y sereno ante situaciones de calamidad o emergencia individuales o colectivas.
  58. Respetar las ideas de los demás para que sean respetadas las propias y crear un ambiente de diálogo como medio de solución.
  59. Asistir diaria y puntualmente a las clases y a las actividades de Comunidad que programe el Colegio.

    PARÁGRAFO 1: El colegio no se hace responsable de los estudiantes después de la hora de salida de la jornada escolar, 12:45 pm.
    PARÁGRAFO 2: El incumplimiento a cualquier deber puede constituirse una falta al presente Manual, dependiendo de la situación presentada se tipificará para su respectivo seguimiento.

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